Características
del abuso de sustancias
Los diversos estudios con los que se cuenta
acerca del problema de las adicciones han permitido, a quienes se dedican a su
estudio, plantear lasl siguiente reflexiones:
v
Las
adicciones no tienen una causa única
v
No
desaparecerán espontáneamente.
v
Son
procesos que cambian conforme la dinámica de las sociedades se modifica.
v
Son
problemas que se pueden prevenir
v
Su
prevención requiere la participación de la sociedad organizada.
El uso de sustancias que modifican la mente y
la conducta data de miles de años, Estas drogas han sido empleadas con
diferentes finalidades, muchas veces como parte de ritos religiosos, En los
últimos 50 años la utilización de estas sustancias se ha asociado con
movimientos juveniles, problemas y tensiones sociales e influencias culturales
de los países en los cuales se originaron estos fenómenos, En el caso de
México, la cercanía con los Estados Unidos, el cambio en la estructura de las
familias y los procesos de migración del campo a las ciudades dieron como
consecuencia la aparición de esta problemática. México dejó de ser un país de
tránsito de drogas para convertirse en un país consumidor.
Por otra parte, la
imagen prototípica del adulto consumidor de mariguana procedente de ámbitos
carcelarios o de los titulares periodísticos en los cuales el consumo de drogas
se restringía a grupos de población
económicamente privilegiada, ha cambiado totalmente. En la actualidad las
adicciones ocurren en hombres y mujeres de todos los sectores de la población,
pero su aparición casi invariablemente sucede en edades tempranas de la vida.
También es sabido que
la mayor parte de los problemas de la salud mental en niños y adolescente tiene
relación con las adicciones, ya sea como un factor previo al desarrollo de un
problema de abuso de sustancias o como parte de una situación en la cual
coexisten ambos trastornos. Sin embargo, para el caso de la prevención de los
problemas de abuso de drogas en los niños
y los adolescentes debemos considerar diferentes aspectos relativos al origen,
las causas y las formas de prevención.
Inhalantes
http://www.slideshare.net/elb3/presentac-13398565
PREVENCIÓN DE ADICCIONES
La
prevención en la escuela
La escuela es un ámbito fundamental para el
desarrollo emocional, social y académico de los niños y los adolescentes y,
contrariamente a lo que se cree, el medio escolar es más protector que favorecedor
del consumo de sustancias. Cuando los niños se encuentran en la escuela las
oportunidades de aprendizaje y desarrollo de habilidades interpersonales, de
socialización y de utilización del tiempo libre son mayores que cuando no se
cursa con un proceso de escolarización, Desafortunadamente muchos sistemas
educativos aún carecen de ofertas adecuadas para mejorar las condiciones que
fortalezcas habilidades para la vida en sus educandos. Por otra parte, no todas
las escuelas dispone de programas que incorporen de forma integral las
necesidades de los niños y las familias en materia de prevención y de educación
para la salud, o de los medios para saber si los niños deben ser canalizados a
servicios especializados para su diagnóstico y tratamiento cuando éstos
presentan problemas de conducta.
Los
problemas de comportamiento como la rebeldía, la agresividad, la timidez o la
hiperactividad deben ser identificados lo más pronto posible para recibir
tratamientos de forma especializada, ua que en el futuro pueden agravarse o
complicarse con el abuso de drogas. En contra de lo que podríamos creer,
medidas como la expulsión de la escuela no son efectivas para el control del
consumo de sustancias. Por el contrario, si el niño se encuentra fuera de ese
ambiente protector las posibilidades de empeoramiento son mayores.
Los
más importante de los programas de prevención en niños y adolescentes es que
deben integrar los esfuerzos de la familia y de la escuela y no ser manejados
de forma aislada. En la escuela todas las áreas de conocimiento, desarrollo y
mantenimiento de los diferentes grados académicos deben incluir contenidos de
educación para la salud, de un estilo de vida saludable y de prevención de las
adicciones. Para ello la escuela deberá considerar el aprendizaje de forma
simultánea con los contenidos académicos de las llamadas “habilidades para la
vida”. Este es un concepto creado por especialistas de la Organización Mundial
de la Salud para denominar aquellas experiencias o conjunto de destrezas que
los niños y los adultos requieren para enfrentar de forma exitosa situaciones
que la vida les plantea de forma cotidiana.
Habilidades para la vida
1.
Conocerse y amarse a
si mismo:
Consiste en una experiencia personal en la que el niño descubre su carácter,
debilidades, fortalezas y gustos. El desarrollo ed un mayor conocimiento de uno
mismo ayudará a reconocer los momentos en los cuales se está preocupado o
tenso. A menudo, el conocimiento de sí mismo es un requisito de la comunicación
asertiva, de las relaciones interpersonales, de la capacidad para desarrollar
empatía (estado mental en lo que uno mismo se identifica con otro grupo o
persona) hacia los demás, así como de la posibilidad de plantearse metas
realistas y consecuentes con la forma de ser.
2.
Expresar
apropiadamente las emociones y los sentimientos: Permite reconocer
aquello que tanto la persona como los otros sienten, así como percatarse de
cómo las emociones intervienen en nuestro proceder; también permite responder a
ellas adecuadamente. Las emociones fuertes como el enojo, la ira o la tristeza
pueden ser negativas para nuestra salud física y mental sin o se responde a
ellas apropiadamente.
3.
Tener capacidad de
empatía:
Es la habilidad para “ponerse en el lugar del otro”, comprender, considerar y
respetar los sentimientos de los demás. Es imaginarse cómo es la vida de otra
persona, aunque ésta no sea la circunstancia en la que la persona está y por tanto no le sea familiar. La capacidad
de ser empático permite aceptar las diferencias en lo que otras personas son y
piensa. La persona empática no evalúa, juzga o descalifica, simplemente intenta
comprender al otro poniéndose en su lugar.
4.
Manejar tensiones y
estrés:
Facilita la identificación de las cusas del estrés y sus efectos en la vida, a
sí como llevar a cabo acciones para atenuarlo, mediante cambios en el entorno
del estrés es básicamente aprendida, es posible manejarlo desde edades muy
tempranas de múltiples formas. Recordemos que en algunos niños y adolescentes
el estrés puede precipitar el consumo de drogas.
5.
Manejo de la
información sobre drogas: Esta habilidad nos permite examinar la información de
manera objetiva. Cuando se tiene acceso a ella de forma adecuada y oportuna, se
contribuye a prevenir riesgos y daños en la salud, así como a disminuir la
vulnerabilidad de los niños y los jóvenes cuando se exponen a las drogas.
ADICCIONES
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